S A R E L

Delivered-At-Place (DAP) es uno de los siete Incoterms de los once de los Incoterms 2020 que se pueden utilizar para cualquier modo de transporte. Según este incoterm, el vendedor (o consignador) es responsable del transporte de la mercancía hasta un lugar designado mutuamente acordado entre él y el importador. Si bien el vendedor es responsable del transporte, el costo de descarga, junto con los cargos de importación y otros gastos locales, recae en el comprador.

DAP se parece mucho al incoterm Delivered Duty Unpaid (DDU), que fue desactivado en los incoterms 2020.

Condiciones de envío

INCOTERMS DAP Significado

En los Incoterms DAP, el lugar de destino (en el país del importador) lo acuerdan tanto el comprador como el vendedor. La responsabilidad del transporte recae en el vendedor. Aunque el vendedor realiza el proceso de transporte, no es responsable de la descarga de la mercancía en el puerto. La descarga de la mercancía en el puerto del país importador es responsabilidad del comprador. El riesgo se transfiere del comprador al vendedor en este puerto designado.

Responsabilidades del vendedor

DAP es uno de los incoterms más amigables para el comprador. En consecuencia, algunas de las responsabilidades del vendedor son:

Para condiciones de entrega

Según los términos de DAP, la responsabilidad del vendedor recae hasta el puerto designado, por lo que su responsabilidad comienza desde el lugar de origen, es decir, el transporte terrestre desde el almacén hasta el primer puerto (país exportador) y luego los procedimientos de transporte y logística desde el primer puerto hasta el puerto designado (país del importador).

Para transportación

Según DAP, el vendedor es responsable del transporte de la mercancía y del procedimiento de preparación para su descarga en el lugar de destino acordado. Más allá de este lugar, el comprador es responsable del transporte de la mercancía hasta su almacén u otro destino final.

Para carga y descarga

Una vez que el vendedor lleva la mercancía al punto de destino acordado, el comprador debe realizar la descarga y carga de la mercancía antes de transportarla a su destino final. Así, el vendedor sólo necesita realizar la carga de la mercancía por primera vez antes de que comience el envío.

Sobre la base de los costos

Las condiciones de pago de DAP son las siguientes: –

  • Mantenimiento de mercancías en el almacén.
  • Cargos por transporte terrestre desde el almacén hasta el primer puerto
  • Honorarios del agente de carga por el manejo de su división/términos de logística
  • Cargos terminales en el puerto.
  • Gastos de despacho de aduanas
  • Cargos de documentación
  • Seguro
  • Gastos de transporte
  • Condiciones de transporte

El vendedor paga el flete DAP ya que es responsable del transporte hasta el puerto de destino y del tránsito terrestre desde el almacén hasta el puerto. Puede ser transporte por carretera o transporte ferroviario y, además, las condiciones de envío desde el primer puerto hasta el puerto designado deben ser realizadas por el vendedor.

Para seguros

Los incoterms DAP incluyen obligaciones de seguro para el vendedor. El vendedor puede pagar la cobertura por daños a las mercancías hasta el puerto designado y también contratar un seguro marítimo si las mercancías van a ser transportadas por océano o mar. Dado que el riesgo y los daños a las mercancías recaen en el vendedor hasta que las mercancías se entreguen en el puerto designado, este es responsable del seguro de las mercancías según el DAP.

Para documentación

Según la regulación DAP, el vendedor tiene la tarea de asegurar cualquier documentación, incluida la facturación comercial, el conocimiento de embarque, el certificado de seguro, la lista de empaque, el recuento de mercancías en el envío y el embalaje y marcado relacionados con la exportación del envío determinado.

Para derechos y despacho de aduanas

Las aduanas de exportación y los derechos relacionados corren a cargo del vendedor. Son responsables de todos los documentos necesarios, como el conocimiento de embarque, la factura comercial, el certificado de seguro, la lista de empaque y otros trámites aduaneros. El vendedor correrá con todos los gastos correspondientes a los trámites de exportación y despacho de aduana.

Lea también: ¿Cuál es la diferencia entre flete por cobrar y flete prepago?

Para Transferencia de riesgos

La transferencia de riesgos del vendedor al comprador se produce en el puerto de destino designado, que generalmente es el país del importador.

Para cargos de flete

El vendedor paga todos los gastos de envío de un envío.

Condiciones de transporte

El vendedor paga el flete DAP ya que es responsable del transporte hasta el puerto de destino, así como del tránsito terrestre desde el almacén hasta el puerto. Puede ser transporte por carretera o transporte ferroviario, y también las condiciones de envío desde el primer puerto hasta el puerto designado las debe cumplir el vendedor.

Seguro

Los incoterms DAP incluyen seguro. El vendedor puede pagar la cobertura por daños a las mercancías hasta el puerto designado y también contratar un seguro marítimo si las mercancías van a ser transportadas por océano o mar. Dado que el riesgo y los daños a las mercancías corren a cargo del vendedor hasta que las mercancías se entreguen en el puerto designado, él es responsable del seguro de las mercancías en virtud del DAP.

Responsabilidades del comprador

Los compradores pueden preferir este incoterm debido a que sus condiciones les resultan beneficiosas. Algunas de las responsabilidades del comprador son las siguientes:

Para condiciones de entrega

El comprador tiene la responsabilidad de descargar la mercancía en el puerto del país de destino. Posteriormente, también forma parte de su responsabilidad el tránsito terrestre de mercancías desde el puerto designado hasta el almacén de su propiedad.

En términos de costos

Las condiciones de pago de DAP son las siguientes: –

  • Gastos de aduana de importación
  • Gastos de descarga (es decir, si el vendedor acepta descargar la mercancía en el puerto)
  • Cargos de transporte interior
  • Cargos de almacén por el mantenimiento de la mercancía después del proceso de entrega.
  • Condiciones de transporte
  • El precio del transporte ya lo paga el vendedor. Por tanto, la única responsabilidad del comprador es hacerse cargo de los trámites aduaneros de importación y del tránsito interior hasta su propio almacén.

Para seguros

El comprador no tiene obligación de contratar un seguro ya que el riesgo de daños a la mercancía es responsabilidad del vendedor hasta que la mercancía llegue al puerto de su país.

Documentación

Como se especificó anteriormente, el exportador es responsable de toda la documentación involucrada en el envío de mercancías. Por tanto, las responsabilidades del comprador a este respecto son mínimas.

Despacho de derechos y aduanas

En términos DAP, los trámites aduaneros de importación son responsabilidad del comprador. Por tanto, las pruebas de los documentos aportados por el vendedor deben ser reconocidas por el comprador. Como se mencionó anteriormente, la descarga de la mercancía en el puerto de destino es responsabilidad del comprador. Será responsable de todos los trámites aduaneros.

Gastos de flete

Costos, gravámenes y cargos como cargos por estadía de flete, cargos portuarios y otros gastos. Los impuestos que se cobran tras la transferencia del riesgo según los incoterms DAP corren a cargo del destinatario, que puede ser el exportador o el importador, según el destino final acordado.

¿Cuáles son las ventajas de DAP?

Los términos de DAP dividen claramente las responsabilidades de un comprador y un vendedor con respecto a los gastos adicionales durante el proceso de envío. El comprador asume los riesgos y pérdidas posteriores a la entrega de la mercancía. Durante un envío, el vendedor es responsable del mismo. DAP ofrece una responsabilidad mínima al comprador en términos de costos y pérdidas. Por tanto, es un incoterm muy buscado por los importadores. DAP permite a los compradores gestionar su inventario y flujos de efectivo. Esto es especialmente beneficioso para productos que requieren pedidos frecuentes. Esto es posible porque DAP solo requiere que los compradores paguen los productos una vez que se entregan en su destino. Esto evita la creación de brechas en el flujo de caja entre el pago de los bienes y su recepción.

¿Cuáles son las desventajas de DAP?

A pesar de la claridad con la que DAP divide responsabilidades, ciertas situaciones pueden resultar en disputas. Una de esas situaciones es cuando el transportista necesita pagar una estadía en el puerto del importador. Puede haber disputas sobre qué parte debe pagar la estadía.
Los vendedores están expuestos a obligaciones y responsabilidades en DAP, como la responsabilidad por pérdidas y costos incurridos durante el transporte. DAP puede provocar retrasos. En varios casos, el despacho de aduana se produce antes de que las mercancías lleguen al destino designado por el comprador, lo que significa que la aduana debe permitir el paso de un envío antes de que se entregue al importador. En caso de retrasos, estiba o detención, estos costos correrán a cargo del importador.

¿Por qué se considera que DAP es un Incoterm amigable para el comprador?

Este incoterm permite a los compradores importar bienes a bajo precio y con pocas responsabilidades y riesgos en general. Al entregar el control de un envío al vendedor, los compradores se ahorran costos y dolores de cabeza de los envíos que los vendedores tienen que soportar con estos términos.

¿Cómo funciona DAP?

A continuación se muestra un ejemplo del mecanismo de funcionamiento de DAP en un envío. Un comprador con sede en Nueva York celebra un acuerdo DAP con un vendedor de Toronto, Canadá, para comprar un lote de bolsos de cuero. Significa que el vendedor de Toronto tiene que pagar dinero para transportar la mercancía desde su instalación de almacenamiento hasta un puerto en Nueva York.

Si la mercancía sufre daños durante el envío, el vendedor con sede en Toronto correrá con los costes. A la llegada de la mercancía al puerto de Nueva York, el comprador debe pagar derechos de aduana, aranceles de importación y otros impuestos locales.

Si el contrato menciona que el destino de la terminal es el puerto de Londres, el vendedor no tiene que pagar más flete. Sin embargo, si el destino terminal es el almacén del comprador, el vendedor también deberá pagar por él.

¿Cuándo deberían los comerciantes utilizar DAP?

DAP es un incoterm óptimo para las partes interesadas del comercio en caso de que ciertos factores se alineen perfectamente en el envío. Algunos de estos escenarios incluyen:

Si el destinatario necesita reducir sus costos de flete

  • DAP ofrece una solución creativa para que los importadores reduzcan drásticamente los costos de flete. Por ejemplo, si los productos se compraran en Japón y se enviaran a México, el vendedor y el comprador podrían acordar que la carga se enviaría y entregaría en un puerto cercano a las instalaciones del comprador. Además, la mayor parte de los costes de transporte corren a cargo del vendedor. Todo esto reduce el tiempo y el dinero gastado en la importación de bienes.
  • Si un comprador compra varios envíos de un exportador específico
  • DAP implica que el comprador solo debe pagar la carga una vez que la mercancía llega a su ubicación. En tal caso, el comprador pagaría sólo cuando reciba sus productos y, por lo tanto, no siempre inmovilizará dinero en el inventario mientras se realiza el proceso de envío.

Diferencia entre DDP, DAP y CIF

Como se ha dado a entender varias veces, DAP es un incoterm fácil de usar para el comprador. Entonces, ¿cómo se compara con algunos de los otros incoterms?

Diferencia entre DDP, DAP y CIF

__Lea también: DDP y CIF

Preguntas frecuentes sobre los Incoterms DAP

¿DDU es lo mismo que DAP?

Los derechos de entrega no pagados (DDU) no están incluidos en la publicación revisada de 2020; el término más cercano que describe las funciones de los incoterms DDU es los Incoterms DAP.

¿DAP incluye descarga?

Sí, el DAP incluye la descarga de la mercancía en el puerto de destino de entrega y la misma corre a cargo del comprador.

¿Quién paga el flete DAP?

El vendedor paga el flete DAP siendo responsable del trámite del transporte hasta el puerto del país importador.

¿DAP incluye despacho de aduana?

DAP incluye el despacho de aduana, en el que el despacho de aduana de exportación lo realiza el vendedor y el despacho de aduana de importación lo realiza el comprador.

¿Cuál es la diferencia entre DAP y DAT?

La principal diferencia entre DAP y DAT es que la descarga de mercancías en el muelle del puerto en DAP la realiza el comprador, y en DAT la responsabilidad recae en el vendedor.

¿DAP y CIF son lo mismo?

La diferencia básica entre los términos es el modo de transporte, donde en DAP las partes tienen acceso a todos los modos de transporte, en CIF están restringidos al transporte marítimo y terrestre.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *